19 de junio de 2011

Cursillo acelerado MTB: "Cómo vadear un río"


Fecha: 19 de Junio de 2.011.
Distancia: 55 kms.
Ruta: Quinto Coto-Canal del Zújar-Perales-Guadiana-Camino Real.

Crónica de la ruta
Significado de "VADEAR":
1.- Atravesar un río u otra corriente de agua por un sitio poco profundo.
2.- Saber obrar adecuadamente, o saber solucionar o evitar problemas y situaciones difíciles.

Bueno, pues después de lo de hoy, que cada uno elija la acepción que más se ajuste a la jornada matinal.



En la salida preparados para el baño.

La verdad es que, a pesar de no tener muy claro los caminos a elegir, hoy nos ha salido una ruta "redonda", una de las más bonitas que tenemos, imprescindible a partir de hoy en el calendario trebolillo anual. Tan solo un inconveniente: se tiene que hacer en verano, así que para Agosto/Septiembre, ¡repetiremos!

Por la pista del Canal.

La cuestión es caminear lo máximo posible y hasta donde nos fuera posible. Así que decidimos ir al Quinto Coto, donde se produce la primera (y casi única) indecisión. Ya dije que para los de izquierdas, el tema asambleario es lo que nos pierde -por cierto hoy muchos "culos" tendrán que levantarse después de 28 años-. En fin, a lo que vamos. Tenemos que coger obligatoriamente el Canal y así hasta encontrar "un sitio poco profundo" en el Zújar para poder vadearlo.

¡Opppsss...! ¿Y... ahora que hacemos?¿Vamos pa'trás?

El primer valiente como siempre el Sr. de los Anillos.

¡Que fresquiiiita!

Parece que dice: -¡Coño piraaaaaañassssssss!

Otros cruzaban a estilo "Increíble Hulk". GRRRRRRRR!!!

¡Tam Tam Go! Al completo.

Con el rabillo del ojo nos mirábamos unos a otros, había razones para ello, el río que habíamos atravesado en otras ocasiones hoy lleva más agua que nunca. ¿Acabaríamos haciendo el descenso del Zújar en bicicleta? Pero un líder es un líder y el Sr. de los Anillos, con montura al hombro, abre las aguas del Sinaí. Le seguimos uno a uno. A 16Válvulas, que es de secano, se le cae la bomba, pero lo atraviesa... y Miguel coge su bici como si fuera un globo y lo alza al cielo. ¡Joé técnica más depurada no he visto!

¡Sr. Trébol bájate las perneras que verás las zarzas!

Primer vadeo superado. Enfilamos una cuesta de casi 2 kms. muy castigadora, suave pero bonita de cubrir. Llegamos a la altura del Cortijo Perales y hoy nos hemos planteado el reto de bajar el camino hacia el Guadiana. Este tramo nunca lo habíamos hecho, bajada bastante larga hasta llegar a una cancela de una parcela de frutales. Bicicleta arriba, saltamos una y otra alambrada y ya estamos, hemos "ocupado" la finca como en tiempos de la República.

¡Menudo pasaje tiene este bosque!

¡Una zona bonita, bonita! y... ¡SOMBREADA!

¡Por fin salimos! ¡CÁSPITA! Se me cayó el machete.

Seguimos en dirección al río y ahí nuevo inconveniente: una peaso zanja nos espera, somos el Vietcong. Segundo vadeo y parada para repostar: La Bestia se revuelca en el arroyuelo. Risas y bautizo de Antonio "El Desgastador" -vete a Carlitos y dale una dentadura nueva a la burra-. Caminos desconocidos pero espectaculares: serpenteantes, con subidas y bajadas, muy, muy wapo. Subimos hasta la Carretera y de nuevo caminos y la misma situación.

Esto parece Benidorm... ¡cuanta gente!

¡Descansamos un poco,...

¡...comemos otro poco...!

... ¡y chapoteamos bastante! ¡JOEEEEEE!

Menuda bestia la Bestia!! Cuando llegues a casa no te duches!!! ¿Pake?...

¡Toque de corneta! Nos vamos de nuevo...

Llegamos de nuevo al río y tercer vadeo. Se agradece la frescura y el agua. Subida sostenida que viene a parar hasta la Finca Somera en el Camino Real. A partir de ahora, el camino es conocido, acabamos el camino y giramos a izquierda, pasamos por Entrerríos (mu animao a estas horas) y cuarto vadeo. A un lao ya esperan unos cuantos tréboles, expectantes y Juan Imedio no los quiere defraudar, viene a mi rueda y cae por culpa del "verdín" del badén, en el mismo sitio que en fechas pasadas lo hizo El Papa. ¡Otro trébol bautizado!

Asamblea general de Izquierda Unida para ver que hacer.

Dirección El Badén, subida por el Camino de Los Ranchos. Asamblea para decidir la Ruta de Cogolludo del próximo domingo y final al estilo galo.

-¡Yo te bautizo con el nombre de... JUAN, en le nombre del padre, y del hijo,...!

El badén no traía mucho caudal (lo habitual), pero lo malo es el verdín!!!

¡Tracción a las dos ruedas!

Hoy creo que hemos disfrutao una ruta que no ha defraudao. Esta la ponemos como fija, tréboles.

Y como diría nuestro compañero Sr. de los Anillos, después de dos jarritas de cerveza en El Acuario, nos fuimos deseosos de abrazar a nuestras novias y esposas y recibir el cálido amor de nuestros vástagos.

¡Busca las 7 diferencias!

¡Esto es to... esto es to...esto es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario